martes, 11 de diciembre de 2012

Ranking de Clubes de La Pampa 2012


Por cuarto año consecutivo Alvear Football Club encabeza el Ranking de Clubes del Fútbol Pampeano que se confecciona en base al reglamento de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol).  El Ranking de Clubes Pampeanos suma los puntos obtenidos por cada uno de los clubes de ambas Ligas de Fútbol de la Provincia de La Pampa.

En este 2012 Alvear Football Club sumó 433 puntos, apenas 13 puntos más que Ferro C. O. de General Pico.  La escasa diferencia se produjo a raíz de la aceptable campaña de Ferro a principios de año en el Torneo del Interior además de la disputa del Verde del Torneo Provincial.  Alvear en cambio fue más selectivo a la hora de los torneos, jugó la Liga Pampeana de Fútbol y el Argentino B además de la Copa Argentina.

El campeón del último Torneo Provincial, All Boys, se ubicó tercero en el listado de clubes, siendo el mejor equipo de la Liga Cultural.  El equipo de la Avenida Spinetto jugó el Torneo Argentino C, el Oficial y el Provincial, sumando 380 puntos.  Sin embargo el auriazul descendió un puesto respecto del año pasado dónde había sido el inmediato perseguidor del Azul de Alvear.

El Cuarto fue Costa Brava de General Pico que viene mejorando año a año su posición (2010, 23°) y (2011, 16°).  El histórico equipo de General Pico disputó a comienzos de año el Argentino C, luego sumó una buena cantidad de puntos en el Oficial de la Liga Pampeana y alcanzar los Cuartos de Final del Torneo Provincial le valieron los puntos para ubicarse en el cuarto lugar del Ranking de Clubes Pampeanos.

En Quinto lugar se ubicó Independiente de Jacinto Arauz que perdió el Torneo del Sur tras sacar más de diez puntos de diferencia al segundo en la fase regular, luego fue el N°1 en la Primera Fase del Provincial y ello le alcanzó para ser el segundo mejor conjunto de la Liga Cultural.  Los 230 puntos de este 2012 le permitieron mejorar 6 puestos respecto de la Temporada pasada.

LOS GUATRACHENSES
El globo cerró su mejor campaña de los últimos años al ubicarse en el puesto 13 tras el subcampeonato de la Zona Sur y la clasificación a los Cuartos de Final del Torneo Provincial.  La Estrella no quedó tan lejos, terminó en el puesto 19 gracias al bueno Torneo Oficial y a las Semifinales de la Copa Presidentes Zona Sur.

CANTIDAD DE EQUIPOS
En 2008 habían jugado 58 equipos en los torneos de la Liga Pampeana y Cultural, en 2009 el número bajó a 55 conjuntos, en 2010 volvió a subir a 58 participantes, en 2011 fue record con 61 equipos y en este 2012 participaron 59 conjuntos en ambas Ligas de la Pampa.
En el presente torneo participaron 27 equipos de la Liga Pampeana y 32 de la Cultural.  La Pampeana mantuvo el número de equipos respecto de la temporada pasada, en cambio la Liga Cultural bajó en dos el número de equipo participantes.

LIGA PAMPEANA vs. LIGA CULTURAL
Entre los top diez del Ranking se ubicaron 5 conjuntos de la Liga con Sede en General Pico y 5 fueron de la Cultural, evidenciando un equilibrio entre ambas Ligas luego de dos temporadas seguidas (2010 y 2011)con leve diferencia de la Pampeana sobre la Cultural (6 a 4)
Desde el año 2009 que el top diez no es ganado por la Liga Cultural.  En aquel año la Liga con Sede en Santa Rosa había colocado a 6 equipos contra 4 de la Pampeana.

ASCENSOS Y DESCENSOS
El equipo que más ha mejorado su campaña respecto del 2011 es Unión Acha que escaló del puesto 54 al 14 mejorando 40 puestos.  Unión Acha fue subcampeón de Primera B en el primer semestre y luego finalista de la Zona B de la Copa Presidentes cayendo frente a Guardia del Monte de Toay.  Lo siguieron al equipo Achense: Gimnasia y Esgrima (Darregueira) (41 al 12, +32), Deportivo Ranqueles (51 al 24, +27), Pico Foot Ball Club (40 al 19, +21) y Deportivo Anguilense (Anguil) (32 al 12, +20).
Contrariamente el conjunto que más cayó teniendo en cuenta la temporada pasada fue Unión Deportiva Bernasconi que pasó de obtener la Zona Sur y jugar el Torneo Provincial a quedar último en el Sur y no participar de la Copa Presidentes, con esos números el equipo Verde bajó del puesto 8 al 55 (-47) convirtiéndose en record desde que se publica el presente Ranking Provincial de Clubes desde 2008.  El conjunto sureño fue seguido por Benjamín Matienzo que descendió 34 puestos (4 al 38, -34), Sportivo Pampero (Ataliva Roca) (33 al 59, -26), Sportivo Realicó (23 al 48, -25) y Juventud Regional (Miguel Cané) (28 al 52, -24).

REGULARIDAD
Sólo dos equipos se mantuvieron en el mismo lugar del Ranking respecto del 2011.  Por supuesto que uno de ellos es Alvear Foot Ball Club que por cuarto año consecutivo es el mejor equipo de la Provincia según los puntos obtenidos.
El otro equipo que no se movió del Ranking de Clubes Pampeanos fue Alta Italia Foot Ball Club que igualó el puesto 45 del 2011.
Otros equipos movieron su ubicación pero levemente como All Boys (Santa Rosa) que bajó un solo puesto y Ferro C. O. de Intendente Alvear que mejoró un puesto su ubicación en el ranking.

RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS NUEVOS
En 2011 se había incorporado 8 equipos a los Torneos de Liga de La Pampa, en la presente temporada el número cayó a 4 conjuntos que no habían jugado en 2011 y sí lo hicieron en este 2012. Fueron tres de la Pampeana (Recreativo Larroudé (Bernardo Larroudé), Lonquimay Foot Ball Club y Lawn Tennis Club  de Monte Nievas) y sólo uno de la Cultural (Sportivo Luan Toro).
El conjunto de Larroudé, Recreativo, fue el que mejor rendimiento tuvo en 2012 al conseguir el ascenso a la máxima divisional de la Liga Pampeana lo que le valió ubicarse en el puesto 29 del Ranking Provincial de Clubes.
Lonquimay FBC se ubicó en el puesto 30 luego de un buen torneo de Primera B, Sportivo Luan Toro tras varios años de ausencia en la Liga Cultural volvió y alcanzó el puesto 34 y finalmente Lawn Tennis Club de Monte Nievas terminó en el puesto 56 del Ranking Provincial.

LOS QUE NO ESTUVIERON
Durante el 2012 no estuvieron presentes seis conjuntos respecto de la temporada pasada.  Martini Football Club, Atlético Catriló y All Boys de Trenel por la Pampeana y Villa Germinal, Soc. y Dep. Guardavidas y Unión de Villa Iris por la Cultural.  También hay que decir que en la Cultural no participó por cuarto año consecutivo Unión (Miguel Riglos).
Algunos equipos participaron durante el primer semestre del año y tomaron vacaciones en la segunda parte.  Por la Cultural no jugaron la Copa Presidentes “Armando Maguna” Deportivo Cochicó (Victorica), D. F. Sarmiento (campeón de la Primera B) y Unión Deportiva Bernasconi.
Por el lado de la Liga Pampeana no jugaron la Copa, el campeón de la B, Recreativo Larroudé, Ferro C. O. de Realicó, Deportivo Ranqueles, Cultura Integral,  Lawn Tennis Club (Mte. Nievas), Jorge Newbery (Rancul), Alta Italia Foot Ball Club y Sportivo Realicó (Realicó).

1 comentario:

  1. Excellent way of telling, and good article to obtain information on the topic
    of my presentation focus, which i am going to deliver in institution of higher education.


    Here is my blog post ... buy rap beats with hooks
    Also see my web site :: buy rap beats exclusive

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...