viernes, 14 de septiembre de 2012

El Historial frente a Atlético Macachín

Atlético Macachín, el rival del domingo
El próximo domingo Huracán debuta en el Torneo Provincial. El globo lo jugará tras 11 años de ausencia.  El primer partido será en calidad de visitante contra un histórico de la Provincia y último campeón de Liga. Será una tarea dificil para los dirigidos por Leandro Castaño y Hernán Schmiedt.  A continuación un repaso de la historia de los enfrentamientos entre el globo y el Rojo de Macachín.

HISTORIA
En el año 1931 gracias al impulso de José Lizasuain los clubes Sportman y Sportivo de Macachín, dejaron la rivalidad que solía traer incidentes en cada enfrentamiento para conformarse en una unión que se denominó Atlético Macachín.
El Club es sin lugar a dudas uno de los más importantes del interior de la Liga Cultural. No sólo por la gran cantidad de títulos, sino también por la experiencia en torneos nacionales y por la infraestructura que posee.
El Club Atlético Macachín obtuvo el título de la Liga Cultural en 1958, 1962, 1979, 1980, 1991 y 2012. Acumula 6 títulos de Liga lo que lo ubica como el más ganador de los equipos del interior de la Cultural detrás de All Boys, Atlético Santa Rosa, General Belgrano y Estudiantes. A estos títulos hay que agregarle el obtenido en el Torneo Provincial de 2004/05 dónde logró quedarse con el primer puesto luego de una decisión del Tribunal de Disciplina de AFA.
Su estadio se llama José Lizasuain en honor a su fundador pero se lo conoce en toda la Provincia de La Pampa como la Bombonerita Roja.

LA ACTUALIDAD DEPORTIVA
El Rojo de Macachín es el actual campeón de la Liga Cultural después de una notable campaña que le permitió terminar con la sequía de títulos locales que llevaba.  El campeonato de Atlético, fue posible entre otros, gracias a la gran tarea de Maxi Castaño en el arco, bien ayudado por Bruno Schaab en defensa, el andar de Seba Guenchual en el medio y con el gran trabajo en ofensiva del tridente López Alduncín (13 goles), Wendy Benvenuto (11 tantos) y Nico López (6 goles). 
Para este Provincial, Macachín perdió a dos estandartes como Maxi Castaño (arquero) y Nico López (delantero), tampoco contará en el debut con Martín Mujica (lesionado).  Sin embargo sumó a un arquero ataja-penales como Leo Oliván, además del defensor Miguel Quirulef (ex Deportivo Winifreda y All Boys), también sumó a Javier Benvenuto (delantero, tío de Wendy Benvenuto) y a Alexis Uhaldegaray (delantero, Gral Belgrano).
El Rojo de Macachín es candidato al título junto con All Boys, Racing de Castex, Costa Brava y Ferro CO de Intendente Alvear.

EL HISTORIAL CON HURACÁN
Desde el año 1969 hasta la fecha jugaron sólo 8 (ocho) partidos oficiales con 3 triunfos para Huracán, 3 empates y 2 victorias para Atlético Macachín.  El globo anotó 13 goles y Atlético Macachín convirtió 18 tantos.
La máxima goleada a favor de Huracán fue el recordado 4-2 como visitante en un partido que el globo terminó con 8 jugadores en la cancha. Para Atlético Macachín, la victoria más abultada fue el 9-1 del Torneo Mayor de 1980, en lo que significa la peor goleada en contra en la historia de Huracán. Aquel día jugó el Pampa Gambier para el Rojo, jugador que años más tarde se consagraría en Lanús.

PARTIDOS EN EL RECUERDO
La historia de enfrentamientos Oficiales comienza en el Torneo Mayor de 1969 dónde Atlético Macachín junto al Centro Social y Deportivo Rolón representaron a la Zona Centro Sur y Pampero y Huracán lo hicieron por la Zona Sur.
Por la tercera fecha de aquel torneo el globo recibió en su estadio a Atlético y lo derrotó 2-0 con tantos de Jorge Rayes a los 60 minutos y de Teodoro Prostman a falta de 3 minutos para terminar el encuentro.
El 23 de Noviembre de ese año se enfrentaron en Macachín terminando igualados 1-1 con tantos de Jorge Rayes para el globo y de Bechara para el Rojo de Macachín.
Luego se volvieron a enfrentar en el Mayor de 1980, uno de los más polémicos de la historia ya que se jugó un triangular a seis fechas y como los tres equipos (Huracán, Atlético Macachín y General Belgrano) finalizaron igualados se volvió a jugar un nuevo triangular de seis fechas y allí el Rojo se quedó con el título gracias al globo.  ¿Por qué gracias?... porque Huracán había traído dos ex jugadores de Belgrano que dice el mito que se “vendieron” en el enfrentamiento Belgrano frente a Huracán. En la última fecha Macachín debía golear a Huracán por más de 6 tantos y como represalia contra estos ex jugadores de Belgrano y el club de Santa Rosa, el globo “facilitó” la goleada que terminó siendo de 9-1.
En 1997 volvieron a encontrarse, esta vez en el Torneo Oficial de la Zona Sur, campeonato histórico ya que fue el que contó con más equipos ya que formaron parte del certamen sureño nada más y nada menos que ¡19 equipos!...Atlético Macachín, Unión de Miguel Riglos, Deportivo Colonial de Santa Teresa, Natura Football club, Unión de Bordenave y Unión Deportiva Campos de Acha fueron del sur  aquella temporada.
En esos cruces Huracán derrotó 4-2 a Atlético en Macachín en un inolvidable partido con tantos de Leandro Castaño, Mauro Coletto, Ariel Burgos y Alejandro Diez. En ese partido el globo jugó casi medio tiempo sin Sergio Bisterfeld (45 min) y Ariel Burgos (49 min) expulsados y sobre el final también vio la roja Mauro Coletto. Se considera este partido una de las grandes hazañas de la historia por el trámite del mismo.
En la revancha, en Guatraché, el partido terminó igualado en dos con anotaciones de Leandro Castaño y Mauro Coletto.

ALGUNAS FORMACIONES
A continuación compartimos con ustedes algunas formaciones del Club Huracán en enfrentamientos oficiales con el Rojo de Macachín. La primera síntesis tiene que ver con el segundo partido de la historia jugado en 1969, la segunda síntesis con la mayor goleada en contra de Huracán en el polémico partido de 1980 y la tercera con la hazaña del 97 cuando el globo terminó con tres hombres menos.

ATLÉTICO MACACHÍN: 1-1: C. A. HURACAN (GUATRACHÉ)
CANCHA: C. A. Macachín (Macachín), Torneo Mayor, 8° Fecha, 23 de Noviembre de 1969.
HURACÁN: Evaristo Eberle; Jorge Sánchez y Miguel Rost; Miguel Torres, Mario Redel y M. Corchete; A. Corchete, Antonio Eberhardt, Jorge Rayes, Osvaldo Burack y Tomás Corchete.
GOLES: Jorge Rayes (C. A. H.) y Bechara (C. A. M.)
ÁRBITRO: J. Peralta

C. A. HURACAN (GUATRACHÉ): 1-9: ATLÉTICO MACACHÍN
CANCHA: C. A. Huracán, Torneo Mayor (Segunda Etapa), 6° fecha, 25 de Enero de 1981.
HURACÁN: Raúl O. Espeleta; Héctor Corchete, Alberto Kramer, Jorge Sevillano y Luis O. Mertins; Néstor Castaño, Jorge Lostuzzi y Hugo Clemente; Jorge Dolsan, Carlos Baglioni y Omar Peger.  DT: Osvaldo Burack.
GOL: 86` Jorge Dolsan.
CAMBIOS: Emilio Klug por Jorge Sevillano, Daniel Rodríguez por L. Mertins.
INCIDENCIA: ST. Espeleta le detuvo un penal a San Sebastián.

ATLÉTICO MACACHÍN: 2-4: C. A. HURACAN (GUATRACHÉ)
CANCHA: Atlético Macachín, 6° fecha, 18 de Mayo de 1997.
HURACÁN: Fermín Ponte (5); Roberto Mardones (5), Miguel Beck (8), Sergio Bisterfeld (5) y Alejandro Diez (7); Leandro Castaño (5), Fabián Molina (7) y Ariel Burgos (5); Mauro Coletto (8); Marcelo Nani (7) y Néstor Prost (5).  DT: Daniel Grundnig.
GOLES: 14´ Leandro Castaño, 25´ Ariel Burgos, 68´ Mauro Coletto y 91´ Alejandro Diez.
CAMBIOS: 46´ Hernán Schmiedt (6) por Prost y 79´ Mauro Kiser por Castaño.
SUPLENTES: Sergio Díaz, Mauricio Corchete y José Luis Gerez.
AMONESTADOS: 11´ Leandro Castaño, 13´ Fabián Molina y 40´ Marcelo Nani ,
EXPULSADOS: 45´ Sergio Bisterfeld, 49´ Ariel Burgos y 89´ Mauro Coletto.
ÁRBITRO: Sepúlveda (regular)

EN LAS DOS ORILLAS
Esta sección además queremos convertirla en un juego para los memoriosos, para aquellos que guardan imágenes y colores en la retina. A continuación un repaso fugaz de jugadores que vistieron ambas camisetas.  Entre paréntesis los años en que se calzaron la casaca del globo…
Aldo Bafundo (Delantero, 1980), Carlos Pared (Delantero, 1996), Gustavo Galarraga (Arquero, 1996), Marcelo Nani (Delantero, 1997), Osvaldo Lucero (Delantero, 1998), David “Fefé” Suárez (Arquero, 2006), Diego Ulloa (Defensor, 2010), Juan Ludueña (Volante, 2010), Jonathan García Yaupí (Delantero, 2010), Eber Rodríguez (Volante, juega actualmente), Fernando Manzano (Defensor, juega actualmente), Diego Millán (Delantero, juega actualmente), Arturo Daniel Gehl (Delantero, juega actualmente), Ricardo Corcuera (Volante, juega actualmente), Alfredo Bonomo (Defensor, juega actualmente) y Juan Carlos Nani (Director Ténico, 1997).
La tarea y la propuesta es sumar jugadores a esta lista… ¿Te animás? 

NÚMEROS ESTADÍSTICOS
Desde 1969 hasta 2012 jugaron 8 veces
Huracán ganó 3 con 13 goles
Empataron 3 veces
Atlético Macachín ganó 2 partidos con 18 tantos

PROBABLES FORMACIONES (Extraído de A Un Toque)
Macachín recibirá a Huracán de Guatraché. El Rojo será Leonardo Oliván; Ariel Romano, Bruno Schaab, Heber Costanzo y Facundo Cancina; Alexis Uhaldegaray, Sebastián Guenchual, Javier Benvenuto, Iván Lescano; Wendy Benvenuto y Agustín López Alduncín.
En Huracán jugarán Carlos Juárez; Fernando Manzano, Emanuel Cordi, Claudio Pabón y Alfredo Bonomo; Kevin Lefín o Emanuel Rodríguez, Franco  Barragán, Ricardo Corcuera y Maximiliano Inzunza; Eduardo Barcar y/o Daniel Gehl y/o Esteban Masson.

MÁS INFORMACIÓN
Atlético Macachín – Huracán de Guatraché
Árbitro: César González
Asistentes: Darío Pardo Aguilera y Matías García
Árbitro Sub-18: Lucas Villalva
Estadio: La Bombonerita
Horario: 16 horas (Sub-18 a las 14)

EL DATO
Para los que se encuentran fuera de la localidad el partido será transmitido por Mario Pérez y todo el equipo de la FM Del Pueblo 90.9.  Para ir al link cliqueá AQUÍ.

Por Peña La Plata

1 comentario:

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...