jueves, 10 de mayo de 2012

El recuerdo de los creadores del pique nunca traicionero

El frío que en mi casa hacía, y que por ser de los primeros lo agarran a uno con el coraje medio endeble, como si cada invierno uno debiera procrear un escudo interno para poder hacer pata ancha ante el viento sur, me llevo hacia el bar Ángeles a por la promo de whiskies

Mientras Morrisey sonaba cargando mi mente de recuerdos, me puse a ver un partido viejo de Boca por la Libertadores que sin sonido mostraba una pantalla del bar, debería ser del año 93 o 94, jugadores como el Polillita Da Silva, el Chino Tapia y el gran Beto Márcico hacían de las suyas…
Que épocas aquellas, todos los equipos tenían un enganche sino varios que ya hacían que el sentarse a ver un partido tenga sentido.

Tome un sorbo que reactivó mi Chakra a nivel garganta y pensé si en realidad no eran aquellas las ideas que circundan a alguien que se va viniendo viejo, como diría Pappo
Morresi, Francescoli, el Tata Martino, el Loco Dalla Líbera, Rubén Paz, el Negro Palma, Colombati, Bochini, Ortega Sánchez, el negro Rentera, Sabella, Silas, fueron algunos nombres que desfilaron por mi mente mientras degustaba un Johnny Walker etiqueta negra…

Observando por la ventana empañada que da la vereda de esta vieja ciudad, la música me llevo a mis pagos, y a pesar de que fueron muchos los años que no he andado por allá, el recuerdo de los grandes creadores de aquellas canchas peladas y de pique traicionero me devolvió la imagen de un Hugo Negrin, un Chacarero García, el Tuso Verna, Pelín Hernández, El Poroto y el Ruso Berrojalbis, Claudio Kovak, el Neneta Dieguer, Humberto Salazar, Pablo Arriagada, Guerrita, Luis Baretto, el Enano Castaño y hasta el Negro Pared, aunque su juego no era tan exquisito, también se me antojo incluirlo quizás también por las buenas charlas que he tenido el honor de entablar con él…
y los que seguramente me estoy olvidando…

El hincha siente admiración por esos jugadores que manejan el ritmo de su juego como si escucharan esa voz interior de la que Hermann Hesse hacia eje de sus bellas novelas y cuentos que tanto enriquecen a quien se sienta a volar a la justa velocidad que proporciona la lectura.
Ninguno de los dos sabemos con qué fin ahora vacías tu vaso, parecía decirme el gran Hermann, pero aquello que tú tienes en tu interior, aquello que conforma tu vida, si lo sabe; y es bueno tener conciencia de que en nosotros hay algo que lo sabe todo y lo hace todo mejor que nosotros…

Esos jugadores que se plantan ante la más brava circunstancia con la prestancia de quien se está tomando unos mates a la sombra de un sauce llorón de su conocido patio parecían haber comprendido esto que también comprendió Hermann
Esos jugadores a los que la pelota no les picaba mal nunca, que nunca caían en la vorágine de la ansiedad a la hora de una gambeta, un pase, una pisada, una pausa
Esos jugadores que dentro de una cancha solo concebían el deber y el destino de jugar solo como ellos lo sentían, jugando entregados por completo a la fuerza de la naturaleza en ellos activa donde cualquier pique incierto del balón los encontraba preparado para todo…
Esos jugadores que amaban la pelota y a través de ese amor se encontraban a sí mismos, me dijo la voz de Hesse saliendo del fondo casi acuoso del whisky que ha derretido los hielos de la noche, esos jugadores que no estaban separados de los demás por barreras en su amor al futbol, sino por una manera diferente de ver las cosas…

Desde la distancia y la cercanía que proporciona la nostalgia, elevé mi vaso hacia el sur y la voz un tanto quebrada por un bello nudito en la garganta dejo escuchar solo para mis adentros un sentido salud compartido con todos aquellos que hemos disfrutado de estos enganches que llenaron de magia aquellas tardes frías de la liga de las pampas que están bien al sur…

Por Hernán Nikolaus

20 comentarios:

  1. Salud! Yo también brindo por el enganche perdidos y por la voz interior.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos jugadores, cuantos recuerdos!! Igual faltaron algunos como Juan "el cordobes" Ludueña de Pampero y Huracan,Orlando "el negro" Azcurra de Darregueira (Campeon en el Lobo del 92), Hugo "Pato" Gonzalez de Club Darregueira (muchos campeonatos ganados en los 80 en la Liga Puanense) y Gimnasia campeon del 94, el Negro Cardozo de Villa Menguelle....Cuanta MAGIA en esas cancha duras, con poco "cesped" y piernas fuertes, talentosos de otras epocas que todabia vienen a mi mente, jugadores habiles y a su vez lideres, de gran espirutu y corazon. Representantes de una "FORMA DE VIDA" la del enganche, LIDER, TALENTOSO, GENEROSO y alguno de ellos GOLEADORES, pero sobre todo....INOLVIDABLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es cierto, seguramente me faltaron muchos, juan ludueña un gran jugador, y bastante actual, pero se me olvido, el negro azcurra,de exquisita pegada, al negro Cardozo tambien lo recuerdo, y el pato gonzalez no estoy seguro, me suena mucho, era un wing izquierdo?

      Eliminar
    2. Mauro González (Argentino Juniors) era ese delantero que decís Hernán.

      Eliminar
    3. me confundi al pato gonzales con mauro gonzales, ahora que recuerdo, jugaba en argentinos, muy buen jugador, al pato tal vez no lo ubique, ya que los equipos de darregueira durante muchos años pertenecian a otra liga...

      Eliminar
    4. Hugo "Pato" Gonzalez...Campeon en el 80, 83 y 84 en Club Darre como jugador y en 86 como DT (Liga Puanense) En la Cultural Campeon en el 94 con Gimnasia y ya como dt (Pampero, Alpachiri, Argentino, Gimnasia y Club Darre) campeon del oficial 2010 con CD

      Eliminar
  3. OTROS ENGANCHES: Cristian Bellendier (Gimnasia), Mauro Coletto (Huracán), Hugo Clemente (Huracán), Tili Dietrich (Bordenave)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo recuerdo a coletto, en el 96 creo, otro buen jugador de esos años fue el rauli meder, que en pampero jugo de 8 por estar pablo arriagada y luego jugo en bordenave, donde creo que si lo hacia de enganche...

      Eliminar
  4. Juan Ludueña es de lo mejor que vi en esta liga, en ese equipo de pampero campeon en el 2000 la descocio, una calidad tremenda, y otra bestia era Otamendi imparable!! yo tambien pondria en esa lista a Kaliba un buen enganche q no se si tara jugando todavia

    ResponderEliminar
  5. De lo que vi, Claudio Kobak fue el mejor delantero de esta liga en los 90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, juan ludueña, gran jugador, que vistio la casaca del glorioso belgrano de cordoba en inferiores, hasta reserva si mal no recuerdo, otamendi era impresionante,lo vi jugar en independiente de arauz, hace ya muchos años, y despues me siguieron llegando comentarios muy buenos sobre el, a Kaliba no lo tengo, y kobak era muy bueno, con una hablidad para la gambeta en velocidad que lo hacia muy temible

      Eliminar
    2. Matias Caliva fue enganche en Recreativo Abramo cuando ganaron la Copa Presidentes hace unos años y el subcampeonato ante Club Darregueira. Fue elegido figura de ese campeonato: http://huracandeguatrache.blogspot.com.ar/2010/06/los-mejores-jugadores-del-oficial.html

      Eliminar
  6. en el lobo hay todas estrellas!!sin dudas que es el equipo a salir campeon, el candidato.ahora esas estrellas como arrugan en los clasicossss.jajajaja.pechos frios, por algo estan jugando en gimnasia y no en clubes grandes o en bahia blanca."fracasados" que se creen estrellas.

    ResponderEliminar
  7. TIFON que pasa ?? tenes miedo de terminar abajo de bernasconi .. se notta que ustedes conocen mucho la palabra PECHO FRIO porque la nombran a cada ratto. y en cuanto a los refuerzos FRACASADOS(con 22 años ya se le puede decir fracasado) igonorante de la vida y el futbol TIFON dan lastima tengan cuidado con MALAN que el domingo se los C.... uno x uno (16 y el tecnico porque otros de visitante no van)dale loooo .. que envidia tienen muertos !!

    ResponderEliminar
  8. se ve que la verdad te ofende. disculpa si te ofendi, solo quise que veas la realidad.

    ResponderEliminar
  9. no puedo creer q todavia hablen, me parece que fueron mas 'hinchas del club' a ver a gimnasia que a ver a su equipo a guatrache jajaj increible, donde se vio eso? y hablan de hinchada?

    ResponderEliminar
  10. En reserva van ultimos y en primera ahora no suman mas .. Que larga se les va hacer la segunda rueda !! x ahy prueben con un buen campeonato de PELOTA PALETA!!reza para que no termines ultimo en las dos VAMOS LA VERDE

    ResponderEliminar
  11. POROTO BERROJALBIZ13 de mayo de 2012, 14:32

    HERNAN, QUE LINDA NOTA!!!!!, UNA CARICIA AL CORAZON Y EL RECUERDO PARA TODOS AQUELLOS QUE EN NUESTRA ZONA INTERPRETAMOS "JUGAR AL FUTBOL" DE UNA MANERA DIFERENTE, O POR LO MENOS INTENTARLO, TE FELICITO!!!!!!!!!!!, UN ABRAZO EN LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que se despierten buenos recuerdos, de eso se trata para mi el escribir estas humildes notitas, no es la idea de estos escritos armar polemica alguna, te recuerdo a vos por que has jugado en pampero, club del que fui jugador y soy hincha por siempre, y agradesco al yuly que con tanta apertura mental permite de mi colaboracion, tratamos de hacerlo con el mayor de los respetos, de alguna forma nos sirve a nosotros para seguir estando cerca del lugar al que siempre perteneceremos, mas halla de los idas y vueltas que las vida nos depare, esta simple notita fue una devolucion hacia esos jugadores de los que formas parte y que quienes vamos a la cancha tanto agradescemos, seguramente me estoy olvidando de muchos, y muchos quedan afuera por el solo hecho de que nos hemos alejado solo fisicamente de ese paisaje que es nuestra pampa, y solo pudimos disfrutar unos pocos años del estar tras el alambrado alentando para que nuestros jugadores hagan lo mejor que les salga en la belleza que depara el sentido futbol de nuestros pagos...

      Eliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...