jueves, 1 de septiembre de 2011

Final de la Liga Cultural: Aquellos cruces de 1995

Ante la atenta mirada de los capitanes de ambos finalistas, Sergio Bisterfeld por el lado de Unión de Bernasconi y el ex Verde Sergio Guerra representando a All Boys, el azar decretó que la definición de la Liga Cultural 2011 diera inicio el próximo domingo en el sur de la Provincia de La Pampa.  El partido se jugará en el Estadio Carlos Javier Mac Allister de Bernasconi desde las 15.30.
Igual definición que aquel recordado partido –tal vez el más importante en la historia de Unión Deportivo Bernasconi- cuando eliminó en el Torneo Mayor de 1995 al casi invencible All Boys por las semifinales del certamen.
En aquella oportunidad, la Verde también disputó el primer partido en su cancha y luego definió en el Estadio de la Avenida Spinetto
Guido Bisterfeld.
Uno de los protagonistas de aquel duelo que se vuelve a repetir 16 años después fue Guido Bisterfeld, destacado volante de UD Bernasconi que recuerda cómo llegó su equipo al Torneo Mayor.   “Bernasconi había perdido el campeonato de la Zona Sur frente a Independiente y para el Torneo Mayor llevó de refuerzos al “Pepe Albornoz” y al “Conejo” Schlaps de Sportivo y Cultural de General San Martín y también a Luciano Tourn de Villa Menguelle.
Nosotros jugábamos de local en una cancha alternativa ya que la tradicional cancha estaba siendo sembrada (detrás de las vías en un descampado terrible donde se sentía el viento de una manera que ni te cuento) y la verdad era una cancha donde nos hacíamos muy fuertes” sostuvo el ex jugador de UD Bernasconi.
La verde se había clasificado al Mayor luego de una impresionante campaña en el Oficial de 1995 en dónde sólo fue superado por el Burgue en una recordada final con un gol de arco a arco del arquero de Jacinto Arauz, Ponce.
El Torneo Mayor se volvía a jugar luego de más de diez años sin disputarse.  Las fuerzas de los equipos sureños contra los del norte eran todo una incógnita.  Nadie sabía si se le podía hacer partido a los poderosos de la capital pampeana. 
En las semifinales del Mayor, el conjunto de la Ruta 35, se vio las caras con el equipo con más historia de la Provincia.  El primer partido se jugó en el sur.
El primer partido lo jugamos de local y ganamos 2 a 0 (goles del Polo Doba y el Conejo Schlaps) y en la revancha en Santa Rosa ganamos 2 a 0 (goles de Luciano Tourn y Claudio Sept).
Nosotros nos hicimos fuertes en el primer partido y luego en la revancha (si bien la pasamos mal en gran parte del partido) pudimos aguantar y lo liquidamos de contra
” recuerda Guido Bisterfeld aquellos partidos históricos para la gente de Bernasconi.
También cuenta las alternativas de los días anteriores a los choques “Una de las cosas que recuerdo es que habíamos estudiado a All Boys y el que generaba todo el juego de ellos era Petrucci (un gran jugador) por lo que le hicimos marca personal en los dos partidos, algo que no era muy frecuente de hacer en aquellos tiempos”.
Luego de eliminar al poderoso All Boys, UD Bernasconi definió la final de la Liga Cultural contra el gran equipo de Unión Deportiva Campos de Acha en dónde jugaban Miguel Beck, Gustavo Galarraga y Fabián Molina que meses después disputarían por primera vez en la historia el Torneo Argentino B y posteriormente pasarían a ser jugadores de Huracán de Guatraché
La primera final quedó para la Verde con gol de Polo Doba (1-0) y en General Acha ganó UD Campos 1-0 para luego ser campeón de la Liga Cultural en la serie de los penales.
El domingo, volverán a verse las caras Unión Deportivo Bernasconi y All Boys, el título de campeón de la Liga Cultural está en juego.  La Verde nunca lo ha logrado, All Boys es el más ganador de la historia con 37 títulos.  Desde las 15.30 en el CJ Mac Allister del sur pampeano.

Por Julio César Santarelli

FOTO: Arriba de izquierda a derecha: Polo Doba-Osmar Schneider-Rubén Holzman-J. J. Schalps-S. Bisterfeld-Pedro Aníbal González y Luciano Tourn.  Abajo: Osvaldo Lucero, Guido Bisterfeld, J. L. Anabalón y Humberto Zalazar.  El equipo que jugó en la cancha de All Boys y derrotó al local 2-0 con tantos de Luciano Tourn y Claudio Sept.
AGRADECIMIENTO: Guido Bisterfeld y Franco Bisterfeld.  Muchas Gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...