miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista con Marcelo Troche

Entrevista con Marcelo Troche, Director Técnico Nacional. Jugó en River Plate y dirigió varios equipos de la Provincia de La Pampa como All Boys de Santa Rosa, Sportivo y Cultural de General San Martín y Unión Deportiva Campos de General Acha, por ello lo consideramos una voz autorizada para hablar de la actualidad del fútbol provincial.

PRESENTACIÓN
“Me llamo Marcelo Troche, nací el 6 de febrero de 1964 en Capital Federal. Pasé mi infancia en el barrio de Olivos, en Vicente López. Allí di mis primeros pasos en el fútbol jugando en el club Defensores de Olivos. Luego pasé a los nueve años a River Plate dónde permanecí jugando hasta los veinte años. En River Plate fui compañero de “Pipo” Gorosito y Mariano Dalla Líbera entre otros. Tuve la suerte de conseguir siete títulos como jugador, tres de ellos en infantiles y cuatro en inferiores”.

FÚTBOL PROFESIONAL
“En el fútbol profesional empecé en Godoy Cruz de Mendoza, pasando luego por distintos clubes del interior en dónde jugué muchos de los viejos regionales. Cómo jugador profesional obtuve cuatro títulos. Algunos de los clubes del interior en los que jugué fueron Huracán (Gonzalez Chávez), Sport Club (Liga de Rivadavia), Plaza Italia (25 De Mayo), Deportivo Rivadavia (Chacabuco) y Sportivo Salgado (Lobos), entre otros”.

LOS PASOS COMO DT
“En Marzo de 1996 me recibí de Director Técnico Nacional. Mis comienzos fueron en el Club Atlético Colegiales, también en Chacarita Juniors hasta llegar a All Boys de Santa Rosa dónde estuve desde 1997 hasta 2001. Luego puse mi propia escuela de fútbol que actualmente funciona con mi colaborador Luis Puzzo que tuvo un paso por Bernasconi. En 2006 llego a Sportivo y Cultural de General San Martín dónde tuve la suerte de conseguir dos títulos del sur, un subcampeonato de la Liga Cultural y la participación en el Torneo Provincial, también logramos el título de reserva. En 2009 dirigí a Unión Deportiva Campos de General Acha dónde quedamos eliminados por un punto de la Copa Presidentes. Actualmente estoy dirigiendo en mi escuela y espero la posibilidad de dirigir en algún club, si es de La Pampa sería muy bueno ya que conozco muy bien los torneos y la forma de jugar de los clubes y también las posibilidades y accesos con los que se cuenta y también los defectos que se tienen”.


EL FÚTBOL DE LA PAMPA
“Al fútbol pampeano lo observo un poco caído en estos momentos por falta de proyectos a largo plazo. A mi no me entra en la cabeza que los clubes contraten cinco o seis jugadores que llegan los domingos y el Director Técnico de turno tiene que armar el equipo en el día. Yo apostaría a pulir la riqueza que tienen los jugadores propios de los clubes que es lo que me atrae del fútbol pampeano, la cantidad de buenos jugadores que hay”.
“Hay muy buen material en La Pampa, algunos de los jugadores que dirigí y que me han asombrado son Fernando Otamendi (en General Acha), Maximiliano Cuesta, Cristian Rodríguez y “Yoyo” Whaler (de Sportivo y Cultural) y también me llamó mucho la atención Elvio Martínez. Obviamente que hay otros grandes jugadores pero a ellos los recuerdo por haberlos visto adentro de la cancha y durante la semana, en el día a día”.

CON NOMBRE Y APELLIDO
Cuando se le consulta acerca de las características de cada uno de los jugadores que destacó del fútbol pampeano, Marcelo Troche dice “Primero te voy a nombrar a Fernando Otamendi, a él lo dirigí en dos etapas, en la primera con 26 años en All Boys y a los 35 en General Acha, es un zurdo que maneja bien la pelota es inteligente dentro del área. Un goleador nato”.
Luego repasa “Maxi Cuesta también es zurdo, muy veloz, inteligente para distribuir bien el juego y tiene llegada al gol. Elvio Martínez: gran armador de juego, con excelente pegada. “Yoyo” Whaler: Tiene la voz de mando, buena salida y es un gran atajador. Cristian Rodríguez: veloz, inteligente, armador, llega al gol y en especial es muy capaz para llevar al grupo que es de gran ayuda para el Director Técnico. Ariel Robledo: Buena capacidad de marca y buen distribuidor. Alexis Sánchez: también es un gran jugador, con muy buena pegada y con llegada al gol. Diego Schlaps: Ya me había olvidado de los grandes wines, éste es uno de esos y tiene llegada al gol”.
Luego nombra una situación particular que le tocó como Orientador “Tuve un caso especial que fue el de Luis Arbinzetti en All Boys. A Luis me lo habían pintado como mala persona, dentro y fuera de la cancha, sin embargo conmigo fue un señor, adentro y afuera de la cancha. Fue un gran número dos, tal es así, que cuando se retiró de la actividad lo incorporé al cuerpo técnico como mi ayudante de campo”.
Acerca de los jugadores concluye diciendo “Por supuesto que me encontré con muchos grandes jugadores, algunos con más o menos experiencia, otros con más o menos condiciones, pero siempre digo que trabajándolos se puede mejorar o llevarlos a donde uno quiere hacerlos jugar. Pero por suerte tengo que decir que por sobre todas las cosas, todos han sido muy buenas personas conmigo”.

LOS QUE LLEVAN LOS HILOS
Marcelo Troche es un gran observador y analista del fútbol pampeano y por ello siempre está dispuesto a hacer su aporte para el crecimiento de este deporte en la provincia. En todos los años de recorrido por los clubes de La Pampa, Troche ha tenido la oportunidad de encontrarse con grandes dirigentes que hacen e hicieron el día a día en cada uno de los clubes en los que trabajó.
“En cuanto a los dirigentes recuerdo especialmente al Señor Molteni en All Boys que siempre estaba en todos los detalles y eso es muy bueno y constructivo. Lo mismo que Juan Carlos Preikel de Sportivo que era un apasionado del fútbol y siempre se preocupaba por que no faltara nada. Otro gran dirigente de Santa Rosa fue Carlos Vassallo que siempre se abocó exclusivamente al bienestar del jugador y del cuerpo técnico. En General Acha me ayudaron mucho Marticorena y González dos personas con mucha capacidad que hacen sentir muy bien a la gente que está a su alrededor”.

Por Peña La Plata/BA

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, Marce una muy buena persona que siempre trata que el grupo este contento y con ganas de ir para adelante... Como tecnico: ofensivo, es claro al momento de pedir como quiere que juegue el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Que grande Marcelo ,soy Walter Toledo de Fátima , la verdad que sos un técnico muy claro, se te entiende saber manejar los grupos así que te deseo lo mejor

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...