lunes, 14 de septiembre de 2009

Producción Especial

Desde hace muchos años que venimos investigando y buscando información de aquel viaje a Mendoza que hizo el Club Atlético Huracán en 1960 dónde enfrentó a Atlético Argentino por la segunda fase del Campeonato de Campeones.

Aquel certamen fue la primera experiencia oficial de AFA de un Torneo Federal. Huracán no sólo participó como campeón de La Pampa sino que fue el primer equipo de la provincia en jugar un torneo a nivel nacional.

El partido en Mendoza también significó el primer partido en un torneo nacional que un equipo pampeano disputa fuera de la provincia.

Después de tantos años de búsqueda pudimos conseguir los diarios mendocinos que relataron aquella proeza del globo. El diario es Los Andes de la capital mendocino.

El próximo 10 de Enero de 2010 se cumplirán 50 años de aquel recordado partido.

ARGENTINO VENCIÓ A HURACÁN DE LA PAMPA

El partido finalizó con cifras categóricas: 5 a 0.

Sin apremio de ninguna naturaleza, Atlético Argentino se impuso anoche por 5 a 0 a Huracán de Guatraché, campeón de La Pampa, match correspondiente al torneo de campeones que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

No constituyó el conjunto visitante una fuerza ni siquiera medianamente capaz como para poner en aprietos al campeón de la Liga Mendocina de Fútbol, que a través de los 90 minutos jugó prácticamente a voluntad. Únicamente la escasa fortuna en los remates en la primer media hora de juego y posteriormente el poco afán que pusieron los delanteros por aumentar las cifras determinó que el partido no finalizara con un resultado realmente desusado.

Bastaron los minutos iniciales para establecer ya la notoria diferencia que existía entre los dos conjuntos. El de Mendoza, organizado, armónico en sus desplazamientos, exhibiendo aptitudes conocidas a través de su campaña oficial y con una línea de ágiles penetrantes y codiciosa, aunque desafortunada en los remates. En el otro sector la visita, únicamente mostrando una gran voluntad, pero con recursos elementales y muy rudimentarios.

Tan dispar exposición de aptitudes trajo como consecuencia un dominio total de parte del equipo mendocino, que no obstante la evidente superioridad, recién a los 27 minutos logró la apertura del marcador por mediación de Juan de Dios Fernández. Pero con anterioridad, las situaciones de apremio frente a la valla de Montonatti fueron frecuentes, y en algunas ocasiones se salvó en forma providencial.

Desde los 12 minutos el partido se jugó en medio de una persistente lluvia, que dejó el piso de la cancha en condiciones poco favorables, situación que perjudicó aún más a los visitantes.

En la etapa complementaria, el guardavalla Montonatti, que se había lesionado, fue reemplazado por Stefanazzi. En el comienzo se tuvo la impresión de que la visita elevaría su rendimiento, ya que el partido se reinició dentro de un marcado equilibrio, pero la tercer conquista de Argentino, a los 4 minutos, hizo cundir el desaliento en las filas del campeón de La Pampa, y el resto fue una repetición de lo ocurrido en el primer tiempo.

El único atractivo del partido, entonces, lo constituían las conquistas que pudiera obtener el equipo local, pero ya queda dicho que sus delanteros se preocuparon muy poco de aumentar las cifras, dedicándose más que nada a jugar la pelota, aún en situaciones muy favorables.

Para los visitantes cabe el elogio por la corrección y voluntad que expusieron. De sus integrantes, sus dos arqueros y Suhurt fueron quienes evidenciaron mayor capacidad.

Argentino, repetimos, ganó sin esfuerzo ante un rival de muy limitados recursos. Dentro de un rendimiento en general uniforme, sobresalió la labor de Ítalo Fernández, Corral, Montes de Oca y de Juan de Dios Fernández.

Dirigió el encuentro el árbitro de San Juan, señor Rafael Rebollo, quién cumplió acertadamente su cometido.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CANCHA: Gimnasia y Esgrima (Mendoza), 10 de Enero de 1960.-

ARGENTINO: Luis Iaconetti; Oscar Lucero e Ítalo Fernández; Osvaldo Sosa, Miguel Corral y Roberto Puisegur; Aldo Palazzo, Oscar Montes de Oca y Juan de Dios Fernández; Rubén de la Fuente y Alfredo Lucero.

HURACÁN: Héctor Montonatti; Agustín Suhurt y Edgardo Moradas; Edilio Zabala, Marcelo Schmidt y Julio Medina; Narni Clever Paccioni, Alberto Carrasco y Adolfo Dhers; Esteban Abadie y Héctor Marelli. DT: A. Amigo.

GOLES: 27´ Juan de Dios Fernández, 28´ y 49´ Alfredo Lucero, 53´ y 81´ Oscar Montes de Oca

CAMBIOS: En Huracán Osmar Stefanazzi por Montonatti.

RECAUDACIÓN: 23.050 pesos.

ÁRBITRO: Rafael Rebollo (San Juan)



ASÍ LO VIVIÓ EL DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA

Domingo 3 de Enero de 1960

Atlético Argentino disputa un amistoso en su estadio frente al Club Villa del Parque de Mendoza.

Martes 5 de Enero de 1960

Se publica el programa de partidos del Campeonato de Campeones y se anticipa que el partido entre Atlético Argentino frente al combinado de Huracán de La Pampa se jugará por la noche del domingo.

Jueves 7 de Enero de 1960

Huracán llegará mañana a Mendoza. Se publica la lista completa de la comitiva que viajará. El partido irá por la noche debido a los intensos calores del verano. Las entradas generales costarán 20 pesos, adicional a platea 20 pesos.

Viernes 8 de Enero de 1960

Los futbolistas de La Pampa arribarán hoy dice la nota del diario.

Sábado 9 de Enero de 1960

Mañana actuará el campeón pampeano. Nota de presentación del equipo. Los jugadores cuentan que nunca han jugado de noche y el diario argumenta que por la tarde se estima un apoyo popular muy relativo. Se anuncian las probables alineaciones. En Atlético Argentino llegan como refuerzos: Osvaldo Sosa (Dep. Murialdo), Aldo Palazzo (Deportivo Maipú) y Oscar Montes de Oca (Gimnasia y Esgrima de Mendoza). Hay una fotografía del plantel de Huracán a la salida del hotel dónde se aloja en la calle Perú al 1006. Montonatti cuenta que la delegación partió el jueves a las 22 horas desde Santa Rosa. Acompañan a la delegación el señor Presidente de Huracán, Israel Sidelnick, los directivos Luis Ferro y Domingo Bonti, de la comisión de árbitros los señores Alejandro Bravo y Juan Vivas. También se relata que a Huracán lo acompañan un grupo de simpatizantes.

Domingo 10 de Enero de 1960

El titular del periódico dice: Argentino y Huracán, de La Pampa esta noche. Presentación del partido y datos de ambos conjuntos. Breve entrevista a Héctor Montonatti. Alineaciones de los equipos.

Lunes 11 de Enero de 1960

Síntesis del partido.

Martes 12 de Enero de 1960

Resultados de los otros encuentros del torneo y difusión de la recaudación que arrojó el match entre Atlético Argentino y Huracán.


OTROS DATOS

En el hotel de Perú al 1006 se alojó dos semanas después de Huracán el plantel de Atlético Tucumán, que a la postre sería el campeón del certamen. El equipo tucumano, a diferencia de Huracán, viajó en avión para disputar el partido frente a Atlético Argentino.

El equipo mendocino jugó frente a Atlético Tucumán con los mismos once que enfrentaron a Huracán catorce días antes. En el equipo tucumano jugaba Jorge Rafael Albrecht que luego jugaría en San Lorenzo de Almagro y en la selección Argentina.


Por Peña La Plata/BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...